INFORMACIÓN A TOMAR EN CUENTA PARA LA MATRIZ DE EVALUACIÓN
1. RUTAS DEL APRENDIZAJE2. MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
3. MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN
4. PARTICIPANTES DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL
5. MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
6. RM 0622-2013: Normas y orientación para el desarrollo del año escolar 2014
7. PROYECTO EDU NACIONAL_2021
8. Manual de Reflexión
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1. ¿Qué
son las Rutas del Aprendizaje?
Son un conjunto de herramientas para el logro efectivo de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Señalan: qué y cómo deben aprender
nuestros estudiantes en cada grado y ciclo.
Indican: ejemplos de cómo evaluar si
están aprendiendo.
Explican: el enfoque, las competencias,
las capacidades y los indicadores que deben lograr en cada grado y nivel.
Proponen: orientaciones pedagógicas,
sugerencias didácticas y estrategias metodológicas.
Permiten: comprender la articulación de
los aprendizajes entre grados y ciclos.
Pueden: adaptarse a las características
y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, así como a las
particularidades y demandas del entorno social, cultural, lingüístico,
geográfico, económico y productivo en el que ubican las IIEE.
2. ¿Cuáles
son los elementos claves en la organización de las rutas?
Son las competencias y capacidades
planteadas para toda la educación básica, es decir, toda la trayectoria
escolar. El avance y desarrollo progresivo de las mismas se puede observar a
través de indicadores para cada grado y nivel. Al contar con indicadores por
grado se puede orientar mejor la labor pedagógica, atendiendo las necesidades
de cada uno de los estudiantes.
3. ¿Cómo están organizadas las rutas de aprendizaje?
Fascículos generales por cada
aprendizaje general. Dirigido a todos los docentes de Educación Básica Regular
(Inicial, primaria y secundaria)
- Fascículo General 1: Convivir,
participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
- Fascículo General 2: Hacer uso efectivo de saberes matemáticos para afrontar desafíos diversos.
- Fascículo General 3: Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios.
- Fascículo General 2: Hacer uso efectivo de saberes matemáticos para afrontar desafíos diversos.
- Fascículo General 3: Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios.
Fascículos por cada ciclo y ámbito de aprendizaje. Desarrollan de manera específica cada aprendizaje según lo que se espera en cada ciclo de la EBR. Plantean las capacidades de cada aprendizaje, así como sus indicadores de avance y estrategias sugeridas.
Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas. Orienta a los directores de la Educación Básica Regular cómo hacer de su Institución Educativa un lugar de aprendizajes.
Kit para evaluar los aprendizajes. Contiene orientaciones e instrumentos para evaluar las capacidades de los estudiantes de segundo grado en comunicación y matemática.
4.
¿Quiénes recibirán las Rutas de Aprendizaje?
Todos los docentes de las Instituciones
Educativas públicas de Educación Inicial, Primaria y Secundaria podrán contar
con las rutas impresas de manera gratuita. Los profesores de
instituciones educativas privadas y público en general pueden descargarlas de
la página web www.cambiemoslaeducacion.pe o www.minedu.gob.pe
5.
¿Cuándo llegan las Rutas de Aprendizaje a las Instituciones Educativas?
6. ¿Las
Rutas de Aprendizaje solo están en castellano?
No. También hay Rutas del Aprendizaje en
Educación Intercultural Bilingüe en quechua collao, quechua chanka y
asháninka. Descárgalas aquí
7. ¿Cómo se articula el Diseño Curricular Nacional (DCN), los Mapas de Progreso y las Rutas de Aprendizaje?
7. ¿Cómo se articula el Diseño Curricular Nacional (DCN), los Mapas de Progreso y las Rutas de Aprendizaje?
Las Rutas de Aprendizaje se han
construido para orientar la enseñanza que demanda el Diseño Curricular Nacional
(DCN) y los estándares que especifican los Mapas de Progreso para cada ciclo de
la escolaridad. Permiten comprender con mayor claridad las competencias y capacidades
que se deben asegurar en los estudiantes a lo largo de su educación básica.
8. ¿Cuáles son las limitaciones del DCN que las Rutas de Aprendizaje busca esclarecer?
8. ¿Cuáles son las limitaciones del DCN que las Rutas de Aprendizaje busca esclarecer?
En el Diseño Curricular Nacional una
misma competencia está expresada de distintas maneras y con algunas variaciones
para cada ciclo de la educación básica. Además, se hace una diferencia forzada
entre capacidades, contenidos y actitudes por cada competencia, presentando
diferentes formas de expresar una misma capacidad entre un grado y otro.
En las rutas de aprendizaje se han identificado aquellas ‘capacidades’ (recursos de diversa naturaleza: conocimientos, habilidades cognitivas, actitudes, etc.) consideradas indispensables para lograr la competencia.
No se trata de una lista exhaustiva sino de una selección de lo que es indispensable y de lo que cada docente debe asumir pedagógicamente. De lo contrario, la lista de conocimientos, habilidades y actitudes se haría prácticamente interminable.
La identificación de las capacidades necesarias depende de la naturaleza de la competencia, empleando como criterio aquello que aporta de manera significativa en el logro de ésta.
En las rutas de aprendizaje se han identificado aquellas ‘capacidades’ (recursos de diversa naturaleza: conocimientos, habilidades cognitivas, actitudes, etc.) consideradas indispensables para lograr la competencia.
No se trata de una lista exhaustiva sino de una selección de lo que es indispensable y de lo que cada docente debe asumir pedagógicamente. De lo contrario, la lista de conocimientos, habilidades y actitudes se haría prácticamente interminable.
La identificación de las capacidades necesarias depende de la naturaleza de la competencia, empleando como criterio aquello que aporta de manera significativa en el logro de ésta.